Terremoto Ecuador

Reconstruyendo el futuro de la Costa Ecuatoriana

terremoto en el ecuador

Ecuador experimentó un devastador terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter el sábado 16 de abril del 2016. Esto causó enormes daños a lo largo de la costa ecuatoriana, especialmente en la Provincia de Manabí y el sur de la Provincia de Esmeraldas. Más de 600 personas fallecidas y miles de desplazados es el resultado de tan desastroso evento. Miles de construcciones entre casas, edificios, obras de infraestructura y carreteras, están dañadas o destruidas totalmente. La ayuda social y humanitaria no se hizo esperar e inmediatamente llegaron al área afectada todo tipo de vituallas necesarias para salir del angustioso momento, por lo cual la sociedad entera expresa su agradecimiento.

Sin embargo la Fundación Yachana ve el problema a más largo plazo y prevé que la asistencia debe mirar hacia un futuro más allá del inmediato plazo. La Fundación Yachana está trabajando con la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) y/u otras instituciones de prestigio para celebrar Convenios que le permita capacitar en oficios y habilidades de requerimiento forzoso  a favor de jóvenes originarios de las zonas afectadas por el fenómeno natural.

Estos cursos de capacitación pueden estar relacionados con varias actividades profesionales y artesanales (Carpintería, Hotelería y Turismo, Electricidad, Mecánica, etc.) sin embargo considera que la primera prioridad debe ser la reconstrucción de infraestructura por lo cual los primeros esfuerzos estarán dirigidos a consolidar la capacitación en Construcción Civil, a nivel de albañilería básica técnica.

El Reto

terremoto 2-e5ddb787Uno de los estratos poblacionales más vulnerables y de alto riesgo en el Ecuador son los jóvenes que no tienen ni profesión ni oficio. En el área afectada, muchísimos de estos mismos jóvenes están en una situación peor que la que tenían hasta antes del terremoto: sin trabajo, con familias afectadas, casas derrumbadas y pueblos arrasados.¿Cómo puede la Fundación Yachana ayudar a estos jóvenes a prepararse en destrezas y habilidades para participar activa y económicamente en la reconstrucción de la región?

La Solución

terremoto 3-e23ccdacFundación Yachana tiene más de 10 años de experiencia trabajando con jóvenes en la provisión de educación básica y capacitación en habilidades y destrezas. La capacitación en si misma (Bajo el principio de “aprender, haciendo”) será avalada por la entidad auspiciante,  quedando por lo tanto por financiar el restos de insumos tales como alimentación, alojamiento, materias primas y materiales para prácticas, honorarios, etc., que son necesarios reunir a favor de cada uno de los estudiantes participantes en el programa. Solicitamos que los donantes apadrinen a un joven o que lo apoyen parcialmente para hacer realidad esta oportunidad. El estudiante recibirá un Certificado de Yachana y la JNDA lo cual implicará que tendrá una mejor oportunidad y estará mejor preparado para encontrar un trabajo en esta situación crítica. La beca completa por 16 días de capacitación en régimen de internado e incluyendo todos los insumos y gastos necesarios para brindar una capacitación de calidad, cuesta USD 535 por estudiante, pero también se aceptan donaciones parciales para cubrir rubros parciales.

Impacto de Largo Plazo

terremoto 1-d1a8631cYachana está utilizando la filosofía de “enseñar a un hombre a pescar” no solamente para desarrollar habilidades y destrezas sino también para brindar a los jóvenes directamente impactados por el desastre, a encontrar un trabajo honesto y rentable que aporte, adicionalmente, a la reconstrucción de su comunidad. Para donaciones completas o aportes parciales, Yachana pondrá en conocimiento del donante los datos del aplicante con su fotografía y datos de contacto. Adicionalmente y como una forma de decir GRACIAS Yachana está colaborando con un 25% de descuento, para 2 personas (A elección del donante) en la compra de los paquetes turísticos del hotel ganador de premios internacionales, Yachana Lodge.

Donaciones

Objetivo: USD 17.120 por cada grupo de 32 estudiantes para el SEGUNDO GRUPO en albañilería. Cursos posteriores, en grupos de 32, se ofrecerán en otras áreas como carpintería, electricidad, plomería y otras especialidades constructivas.

1 Beca Total USD 535
Caja de herramientas para que el estudiante se lleve a casa USD 45
1 metro cúbico de arena y grava para mezclar concreto USD 75
Cemento y acero USD 95
Alimentación, 3 comidas diarias USD 160
Alojamiento, 16 días USD 160

 

Para lograr este objetivo hemos creado 2 formas para colaborar:

a) DONACIÓN: Diseñado particularmente para aquellos ecuatorianos residentes en el exterior que no pueden asistir directamente a un ahijado en la zona devastada. Su donación (Beca Total o Donación Parcial) la puede hacer directamente al Ecuador o a la Fundación Yachana USA que le permite deducirla de sus Impuestos en Estados Unidos (Revisar convenios con otros países).
Para hacer su donación a través de Fundación Yachana USA, pulse en el logo de abajo:




b) PADRINO: Presupone la asistencia directa y local al beneficiario a través de la búsqueda de perfiles aplicantes, explicación de responsabilidades y beneficios, acompañamiento en la solución de problemas e idealmente con apoyo en la consecución de un trabajo luego del curso y retorno a su comunidad familiar. Pueden ser personas naturales o jurídicas. (ver aqui Detalles del programa).

Detalles del Curso # 1 en Albañilería: ver aqui Padrinos y Asistentes

Detalles del Curso # 2 en Albañilería: ver aqui Padrinos y Asistentes

Regresar a: